QUIENES SOMOS

HAPCHI está constituida por pacientes, familiares y amigos que colaboran y prestan su tiempo de manera solidaria y desinteresada con el único fin de ayudar a todo aquel que ha recibido el diagnóstico de Hipertensión Pulmonar en nuestro país.

 

El año 2018 dedicamos muchas horas de nuestro trabajo a la abogacía. Teníamos la esperanza de que la Ley Ricarte Soto incluiría todos los medicamentos que necesitamos para vivir. Invertimos largas horas en trabajos en ministerio, congreso, mesas de trabajo con asociaciones de EERRR para visualizar y compartir las necesidades de tratamientos para TODOS LOS PACIENTES DE HIPERTENSION PULMONAR, sin discriminación, ya que esta ley no ha cumplido por los principios básicos de universalidad según OMS “La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.

 

Hemos entregado al MINSAL, documentación científica que avala la evidencia de los tratamientos por los cuales abogamos que finalmente esta
ley no existan pacientes A y B.

 

“Hipertensión pulmonar” es una enfermedad aunque ésta posea diferentes clasificaciones razón por lo cual ley 20.850.no ha cubierto un gran porcentaje de pacientes, es decir no tienen medicina.

 

Lamentablemente todavía la decisión del legislador prioriza lo económico ante la vida.
Por ello es nuestro deber perseverar para que todo los pacientes reciban tratamiento y que se consideren terapias combinadas según lo recomiendan guías internacionales.

Los pacientes requerimos no solo vivir sino con calidad de vida.

COMISIÓN DIRECTIVA

Teresa Muller

Teresa Muller

Presidente

Viviana Soto

Viviana Soto

Secretaria

Maria Isabel Herrera

Maria Isabel Herrera

Tesorero

Andrea Conna

Andrea Conna

Anita Sepulveda

Anita Sepulveda

Judith Oyarce

Judith Oyarce

Lorna Bastias

Lorna Bastias

Soledad Lara

Soledad Lara